EL Rincón de Yanka: 📕 "CORRUPCIÓN" (CORROSIÓN) DE DON PETER TURKSON

inicio














sábado, 3 de marzo de 2018

📕 "CORRUPCIÓN" (CORROSIÓN) DE DON PETER TURKSON


ALERTA SOBRE LA 
"CRECIENTE DESCONFIANZA 
HACIA LAS INSTITUCIONES" QUE PROVOCA
El cardenal Peter Turkson, 
📕
COMBATIR LA CORRUPCIÓN ECLESIÁSTICA Y SOCIAL
"La corrupción política es un auténtico fraude contra la democracia. Denuncia la "agudización del egoísmo" que se ha producido a raíz de la crisis. La Iglesia debe promover la justicia. La corrupción se opone, por su identidad, a la justicia, luego nuestro cometido es reconocerla y combatirla"
"La Iglesia debe ponerse con valentía, decisión y transparencia a acabar con la corrupción.

El Papa Francisco pide rezar "por las víctimas de las mafias" y luchar contra la corrupción. No debemos hablar de resolver la corrupción en teoría, sino de combatirla en todos los niveles".

El Papa Francisco lo dice muy claro en el extenso prefacio a este libro entrevista con el cardenal Peter K. A. Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio el Desarrollo Humano Integral: «Nosotros, cristianos y no cristianos, somos copos de nieve, pero si nos unimos podemos convertirnos en una avalancha: un nuevo movimiento fuerte y constructivo. He aquí el nuevo humanismo, este renacimiento, esta re-creación contra la corrupción, que podemos llevar a cabo con audacia profética».

De lo que se trata por tanto, en la línea argumental de la propuesta del Papa, es de un nuevo humanismo, que no es un nuevo y creativo sistema filosófico, de pensamiento, de ideas, sino una renovada experiencia que parte de una adecuada comprensión de la persona y de sus relaciones con Dios, con los demás y consigo misma. Si la corrupción revela una conducta antisocial que disuelve la validez de los contactos humanos y los pilares sobre los que se construye la sociedad, coexistencia y vocación, en la medida en que sustituye el bien común por un interés particular, el esfuerzo de los creyentes y de lo no creyentes pasa por combatir «esta forma de blasfemia», según la define el Papa, a través de un cambio en el corazón y en la mente, de una nueva mentalidad. Un nuevo humanismo que genere nueva vida.

"Injusticia, opresión, esclavitud, mediocridad, torpeza, hipocresía, indiferencia, idolatría". Aunque la corrupción tiene todos estos nombres, quizás no hay ninguno que sea tan insidioso como la corrupción política. Un "auténtico fraude contra la democracia", tal y como la califica el cardenal Peter Turkson en su nuevo libro 'Corrosión' (Palabra), ya que "compromete el correcto funcionamiento del Estado" e "introduce una creciente desconfianza hacia las instituciones".
El prefecto del dicasterio de Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede ha revelado en su nuevo volumen que los obispos de todo el mundo denuncian mucho el problema de la corrupción durante las visitas 'ad limina', es decir, las que realizan los obispos de todo un país al Papa cada cierto tiempo.
A lo largo de cerca de 200 páginas, el cardenal, junto a Alberti, analiza los diferentes contextos en los que nace y se insinúa la corrupción, desde la espiritualidad del hombre hasta sus construcciones sociales, culturales, políticas y criminales.

Precisamente, en el vídeo del Papa Francisco para el mes de febrero, el Pontífice advirtió de que la corrupción está "en la raíz de la esclavitud, del desempleo, del abandono de los bienes comunes y la naturaleza", avisa de que "el afán de poder y de tener no conoce límites" e invita a "denunciarla".

En este sentido, Turkson señala en el libro 'Corrosión' que frente a la corrupción, el cometido de la Iglesia es identificarla y luchar contra ella. "La Iglesia debe promover la justicia. La corrupción se opone, por su identidad, a la justicia, luego nuestro cometido es reconocerla y combatirla", asegura.
«La Iglesia se corrompe en el momento en que lee y hace las cosas manteniendo solo el parámetro de la realidad histórica del momento, aunque sea en pro de necesidades buenas. Por ejemplo, si la Iglesia se comporta como si fuese una ONG, aun cumpliendo el bien, en realidad se desnaturaliza, porque deja de estar animada por el Espíritu».
Una muestra patente y patética, lo tenemos en la Catedral de Santiago de Compostela y su entorno, centrado en el siniestro deán José María Díaz,  en el caso del robo -y más cosas nefastas- del CÓDICE CALIXTINO. 
Lo verdaderamente lamentable es que nuestro patrimonio cultural y religioso de nuestra España desde hace bastantes años ha sido la dejadez, la indiferencia, la desprotección de lo que es nuestro. No recordamos todo lo que fue robado y abandonado desde Erik el Belga hasta el Códice Calixtino. No valoramos lo nuestro. No conservamos nuestra fe ni nuestro patrimonio religioso. Hemos perdido la fe, la razón, el alma.... 


 ¿Dónde está los guardianes de nuestro depósito religioso? ¿Dónde están los mecenas y protectores? Lo del robo de Santiago es la punta del iceberg. Los archivos de la Iglesia no están bien custodiados, ni están limpios, ni funcionan bien. Es chocante que en el siglo XXI sigan desapareciendo tantas cosas.
Exigimos responsabilidades. Es patrimonio del Pueblo de Dios... Pero hasta la fecha, nada de nada. Ni el propio arzobispo Julián Barrio Barrio ha pedido la dimisión. Esto es muy grave. Sólo piensan en hacer carrera eclesiástica. 

PRESTAR ATENCIÓN EN LA DELICADEZA DEL SEÑOR AGENTE CON EL CÓDICE AL CONTRARIO DE LA DESIDIA DEL ARZOBISPO Y DEL DEÁN. 

El 4 de julio del 2012 Galicia estaba de celebración. Después de un año de pesquisas, el Códice Calixtino aparecía en el interior de un garaje. Así fue la investigación que llevó hasta el manuscrito.






El polifacético showman Paco Lodeiro acaba de grabar un tema musical que bien podría convertirse en una especie de canción del verano. El tema se llama Calixto y es una adaptación del conocido tema Pedro Navaja. Pero el protagonista de la adaptación de Lodeiro es Manuel Fernández, electricista de profesión. El mismo que saltó a la fama hace unas semanas como autor confeso del robo del Códice Calixtino. No se pierdan la presentación de la canción que ya en el arranque deja claras sus irónicas intenciones.

VER+:

Esta miniserie de producción gallega recrea el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago en el verano de 2011 y la posterior investigación que rodearon a los hechos.

Turkson comienza con una definición de corrupción -"rezuma mal olor de injusticia, opresión, esclavitud, mediocridad, torpeza, hipocresía, indiferencia, idolatría"- y precisa, en línea con el mensaje del Papa en el vídeo, que cuando una persona adquiere "poder", ya sea "político, económico, eclesiástico o cultural", aparece la tentación de corromperse.


Además, precisa que la corrupción deriva de "un corazón corrupto" por lo que señala que lo primero para combatirla es "entender qué ocurre en el hombre".

También ofrece la vía de salida para el corrupto de la política, de los negocios o de la Iglesia: "Pedir perdón". Si bien, reconoce que no es fácil que un corrupto "sienta su pecado". Asimismo, propone "atención espiritual, educación y cultura contra la corrupción".

La globalización de la indiferencia

En el apartado sobre la corrupción en la sociedad, Turkson advierte de que "la globalización de la indiferencia es corrupción en sí misma" porque "nace de la incapacidad de mirar más allá". Además, pone de manifiesto que la crisis de los últimos años ha mostrado "la agudización del egoísmo".

En este sentido, subraya que una cultura contra la corrupción "no puede pasar por menos que por la constatación y por el sufrimiento de las desigualdades del mundo".

En concreto, en el ámbito político, advierte de que la Doctrina Social de la Iglesia precisa que las administraciones políticas deben estar "al servicio del ciudadano" y no al revés, tal y como ocurre en el caso de la corrupción política, la cual "compromete el correcto funcionamiento del Estado".

También cita a Francisco y a Benedicto XVI para referirse a la corrupción dentro de la Iglesia y para subrayar que sus apelaciones invitan a todos a ocuparse de este problema. "El cardenal Ratzinger habló de la suciedad en la Iglesia y hoy Francisco habla de corrupción en el Vaticano", recuerda.

"Esta suciedad de la que habló (el entonces cardenal Ratzinger) reúne muchas cosas horribles. El abuso de niños es porquería horrenda. Aquí la corrupción puede entrar cuando se ha simulado algo, cuando sobre un episodio ha caído una pátina abominable de complicidad y silencio", explica Turkson.

También se refiere al caso del conocido como banco vaticano, el IOR, donde, según precisa, también pudo haber "instancias de corrupción" si hay personas "que por sus cargos piden exenciones valiéndose del estatuto de la Ciudad del Vaticano".

El Papa Francisco: "Una forma de blasfemia"

En el prefacio, el Papa Francisco invita a creyentes de todas las religiones y no creyentes a unirse para luchar contra la corrupción, a la que define como "una forma de blasfemia, un cáncer que mina la vida".

"La corrupción es la peor plaga social", asegura, al tiempo que advierte de que está en el origen de la explotación del hombre, del tráfico de personas, de armas y de drogas, de la injusticia social, de la falta de servicios a las personas, de la esclavitud, del paro, del descuido de las ciudades y de la naturaleza.

Además, avisa de que todas las personas están expuestas a la tentación de corromperse, también en la Iglesia, donde la corrupción puede ser "la mundanidad espiritual, la tibieza, la hipocresía, el triunfalismo o el sentimiento de indiferencia".

El libro 'Corrosión' emerge en un momento clave en la lucha del Vaticano contra las prácticas corruptas y recoge la visión de la Iglesia católica ante un problema de magnitud internacional que está afectando tanto a los países occidentales como al hemisferio sur.

La obra tiene como objetivo que aflore una comprensión holística de la corrupción, planteando el tema no solo como un delito de sobornos, sino desde su esencia antropológica y como un dilema mundial en la sociedad del siglo XXI.


VER+:



LA OPOSICIÓN AL PAPA FRANCISCO