EL Rincón de Yanka: 📢 LIBERTAD SE ESCRIBE CON SANGRE: #SOSVENEZUELA

inicio














viernes, 9 de marzo de 2018

📢 LIBERTAD SE ESCRIBE CON SANGRE: #SOSVENEZUELA

Libertad se escribe con Sangre
📢
Dicen que amanecerá y veremos, 
pero algunas noches son tan largas que
se sienten como que nunca amanecerán,
que esa será la realidad para siempre,
que no hay nada más que eso
y que nunca más lo habrá.

Da miedo que pasen las cosas,
que haya fuego, que se alcen las voces, 
pero si no se alzan hoy, no se alzan nunca.
Si no hay fuego hoy, 
nos quemaremos para siempre.
Si no luchamos hoy, el castigo será eterno.

Y cómo duele escribir libertad con sangre,
con lágrimas, con vidas de inocentes, 
pero, qué hermosa es cuando la disfrutas
porque tú también batallaste por ella.

Temo dormir y que al siguiente día
todo siga como si nada hubiera pasado,
como si los inocentes no hubieran muerto,
como si a los valientes no les hubieran disparado,
como si a los frágiles no los hubieran roto más,
como si todo siguiera en orden cuando
nada lo ha estado desde hace años y,
en su lugar, sí una bandera ceñida de sangre.

El gobierno nos ama y por eso
envía sus tanquetas, sus armas, 
sus misiles contra nosotros,
para darnos un beso de buenas noches,
una de la que no quiere que despertemos.
Nos quieren silenciar, nos quieren hundir,
pero son ellos quienes se han hundido
en sus propias mentiras, en su desgracia,
en su maldición de tiranos egoístas
a los que el pueblo odia 
porque es imposible no hacerlo,
a los que todos odian porque asesinan 
a quien solo quiere vivir con libertad.

El himno finalmente está haciéndose sonar.
no en altavoces, no en celulares:
nos late en las venas, en la adrenalina,
en las ganas que tenemos de salir a las calles
y recuperar lo que nos pertenece:
nuestro país.
Estamos hartos del miedo, de las desganas,
del ¿y qué pasa si no regreso en la noche?

Quizá hace miles de noches dejamos de regresar
cuando este maldito tirano 
nos convirtió en zombis sin cerebro,
cuando nos lavó la mente y nos puso un disfraz,
y nos hizo creer que vivíamos 
en un teatro que él mismo controlaba.
ya no quiero ser un títere, ya no quiero dictadura.
Ya no quiero temer decir la verdad con
la amenaza de un arma o unos barrotes a la espalda.
Ya no quiero temer ir por la calle 
y que me maten por unos centavos.
ya no quiero temer vivir solo
porque lo hago en este país.

Lloramos en tricolor. 
Nuestras estrellas se volvieron
palomas que anhelan volar con libertad.
Los militares nos apuntan, nos matan, nos callan,
a nosotros que somos como ellos,
que luchamos por lo que ellos, cobardes,
no se atreven a pelear.

Las calles están sumidas en fuego,
tal como las almas de los venezolanos
por años y años de una dictadura
vestida de roja, de muertes, de mentiras.
Camiones verdes por doquier, 
marionetas verdes,
cerebros verdes, sosteniendo sus fusiles 
por las calles mientras en los bolsillos 
tienen comida y todo eso
que a los inocentes que quieren libertad les falta.
Juraste defenderme y hoy me asesinas.
Prefieres tu boca llena antes que
la libertad de tu nación entera.
Maldito sea el soldado 
que apunta a su pueblo con su arma,
y maldito sea el que pudiendo hablar calla 
por miedo a una cárcel, a no tener, 
a que le quiten una bolsa de comida.

El insomnio lleva nombre y tres colores,
unos que se levantarán sobre toda esta tragedia 
porque su gobernante pronto caerá,
y con ello, ella renacerá.

El pueblo habla, ¿por qué no escuchan?
Acepten la realidad y devuélvannos 
lo que es nuestro.
gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó,
seguid el ejemplo que Caracas dió.
Gritemos con brío, muera la opresión.
Venezolanos: la fuerza es la unión.

Guerra civil, militares contra el pueblo.
¿Nos temen, nos tienen lástima o
nos van a matar porque hacemos lo que ustedes no?
¿Nos hieren porque somos muy valientes o
porque no quieres que te quiten 
la comida que a nosotros,
los civiles que juraste defender, nos han robado?
no sean hipócritas y abran los ojos:
ustedes también son marionetas.
Los controlan tanto como a cualquier otra pieza
de su ajedrez de sangre, 
de falsedades, de injusticia.
Podrían apuntar a otro lado y
cumplir con el pacto que hicieron con honor,
pero prefieren tener la boca llena 
y los pies en un carro
antes que delatar a quien te ha dado de lo robado,
a quien de ahora eres cómplice,
por ser tan estúpido como él o más.

Los diálogos no tienen sentido
cuando se hacen con paredes que no escuchan,
que solo imponen.
Hablar con el titiritero es absurdo.
Dile que ya no quieres ser su títere y
entiende: lo que tienes que hacer es quitarle
la corona. Sin ella, ya no gobernará.
Sin pueblo que lo escuche, ya no podrá mandar.

Pedimos ayuda y te burlas de nuestra hambre.
¿Qué clase de padre tan cruel tienes que ser
para dejar a tus hijos morir 
porque odias verlos felices?
Ya no me compres con una bolsa de comida;
dame un trabajo y pescaré el pez yo mismo.
No me quites las oportunidades 
porque te da la gana. 
Déjame vivir, porque me lo merezco.
Déjame ser feliz porque
no tienes derecho a quitarme 
lo que ni siquiera es tuyo.

No he visto más que tu miseria, 
tu desgracia, tus mentiras
en todo lo que llevo de existencia.
Déjame vivir, déjame comer, déjame tener sueños,
un futuro, esperanza, una familia.
Mis hermanos mueren, mi línea sanguínea se reduce.
Se muere por ti, porque tú la matas
y luego pretendes comprarme 
con un pedazo de carne como
si mi dolor tuviera precio, 
como si lo que causas no importara
porque me das un premio de consolación.

No quiero tu premio de consolación.
Quiero que te vayas. Que nos dejes ser libres.
Que no me dé miedo salir a la calle porque
podría ser el último "Dios te bendiga" de mi mamá,
porque si tengo un teléfono soy un blanco fijo,
porque si hablo soy un fascista apátrido que odia
su país cuando en realidad me atrevo a decir 
lo que todos los tricolores sentimos:
No más dictadura. No más represión.
No más miseria.

La red está en el suelo; 
no quieren que sepamos nada. 
Nos tapan los ojos con cristales
a través de lo que se ve todo lo que hacen,
aunque no lo entienden, 
porque creen que somos tontos.
Más tonto serás tú que crees 
que con una bomba me silencias,
al igual que a todo el pueblo
que está cansado de tu gobierno 
de ilusiones huecas.

No tengas miedo de mancharte las manos.
Los partos son dolorosos pero
al final la nueva vida lo vale.
No temas a que te quiten algo:
ya te lo han quitado todo.
Parece difícil y lo es, 
pero alguien tiene que empuñar la espada,
alguien tiene que alzar la voz,
alguien tiene que convertirse en Bolívar 
y atreverse a libertar esta bandera 
de una vez por todas.

Noche larga. Humo, luz y sangre.
3 am. Espera eterna.
Esperanza puesta en el amanecer.
Imposible dormir por las ansias, 
por la preocupación 
de más muertes de inocentes, 
de más tanquetas asesinas,
por el anhelo de libertad,
y solo esperamos que un hombre 
sea lo suficientemente valiente
para decir tan pronto como esa valentía 
le vuelva: “bien:
ya no desangraré más a su país.
Sean libres, venezolanos.
Sé libre, Venezuela.”

SERÉ HONESTO: MIENTRAS ESCRIBÍA ESTE POEMA ME SENTÍA CULPABLE POR SOLO ESCRIBIR MIENTRAS VEÍA QUE MI PAÍS SE DESANGRABA. SIN EMBARGO, HOY EN DÍA LO MIRO Y PIENSO QUE QUIZÁ ESTE TAMBIÉN ES UN GRANITO DE ARENA: ATREVERME A DECIR LO QUE PASA EN EL PAÍS Y NO ACTUAR CON INDIFERENCIA, COMO SI NADA ESTUVIERA OCURRIENDO.